La Universidad vuelve al Centro Penitenciario de Estremera

Este jueves 11 de abril, La Universidad ha vuelto a visitar el Centro Penitenciario Madrid VII, situado en el municipio de Estremera, de la mano de los alumnos y alumnas de 3º de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, acompañados por el Catedrático de Derecho Penal, Francisco Javier de León. Es ésta, la segunda visita realizada a un Centro Penitenciario en el presente curso, dentro del programa “Prisión en la Universidad-Universidad en la prisión”, puesto en marcha por la Cátedra “Justicia y Prisión”, dependiente de la Universidad de Castilla la Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. La primera visita se había realizado el 12 de diciembre, al Centro Penitenciario de Cuenca, por parte de alumnos y alumnas de 4º de Derecho.

Estremera es una macrocárcel mixta, una de las de mayor capacidad de Europa y de las últimas puestas en funcionamiento en nuestro país. Cuenta con todas las instalaciones de una nueva macrocárcel y talleres productivos de diferentes productos.

Los alumnos de Trabajo Social han podido visitar, entre otros, el módulo 1 para discapacitados intelectuales donde se está implementando un programa de tratamiento pionero. Además, han podido comprobar de primera mano, el funcionamiento de las cocinas, como instalaciones de vital importancia para la vida penitenciaria. Todo ello, dentro del objetivo de un programa que pretende acercar la vida penitenciaria a la sociedad y, en este caso concreto, mostrar esta realidad a futuros profesionales.