II Edición del programa «Prisión Abierta»

El pasado miércoles. 20 de marzo, se realizó la segunda edición del programa de innovación docente “Prisión Abierta”, organizado por la Cátedra Justicia y Prisión en colaboración con el Centro Penitenciario de Cuenca. Este acto congregó a más de 150 estudiantes de 4º de la ESO y 1ª de Bachillerato de los IES Hervás y Panduro de Cuenca, Luis Sigea de Tarancón y Diego Jesús Jiménez de Priego, además de los alumnos de Comic y Fotografía de la Escuela Cruz Novillo de Cuenca.

Tras la bienvenida realizada por el Catedrático de Derecho Penal, Francisco Javier de León, y la apertura del acto realizada por el Delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez Morales, durante dos horas, los estudiantes participaron en un activo coloquio, despejando dudas y estereotipos sobre la vida y trabajo que se realiza en prisión. En este sentido, parte del equipo directivo del Centro Penitenciario de Cuenca, encabezado por el director del mismo, Jesús Javier Mora, expusieron el día a día de la vida penitenciaria y las acciones dirigidas a procurar la reinserción de quienes se hayan privados de libertad.

Del mismo modo, y desde la óptica de quienes cumplen condena, dos internos, contaron sus experiencias, desde cómo una serie de malas decisiones les cambiaron la vida, privándoles de libertad y alejándoles de sus familias, hasta cómo han podido remontar esa situación para reintegrarse en la sociedad, cuando cumplan su condena.

Fue esta una Jornada tremendamente productiva que sirvió, además, para acercar el mundo Universitario a los estudiantes que nos visitaban y que conocieron, de primera mano, las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.